F.A.Q. Conectarse
Buscar Perfil
Lista de Miembros Grupos de Usuarios
Conéctese para revisar sus mensajes
Regístrese
Obs Ale: captura y proces de imagenes NGC 3079 (PARTE 1)
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Índice del Foro Acodea.org » Astrofotografía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
giovanni
Acodeo

Mensaje Publicado: Dom Feb 07, 2010 1:01 pm    Título del mensaje: Obs Ale: captura y proces de imagenes NGC 3079 (PARTE 1)

Esta es la ultima imagen tomada antes del tuneup de la montura atlas, escogi este objeto para compartir mis metodos personales de captura y procesamiento de imagen...

En esta primera parte solo hablare de la captura y apilado de la imagen, (NOTA: para los siguientes conceptos se entiende que el telescopio esta perfectamente balanceado y con una alineacion lo mas correcta posible)

objeto: una galaxia muy al norte, para esta prueba es idonea ya que es tan complicado este objeto que incluso observatorios profesionales dan imagenes no muy nitadas dada sus caracteristicas de objeto y ubicacion... pero para este analisis era el ejemplo perfecto.

paso 1) primero saco una imagen de un minuto para localizar, calibrarar, y tomar un muestreo...del objeto a tomar

[img][/img]

paso 2) ajusto el telescopio secundario para escoger una estrella guia en la camara de guiado. (NOTA: la estrella guia no debe tener mas de dos grados de distancia del objeto a tomar) para esto utilizo un buscador de estrellas guia

NOTA IMPORTANTISIMA: No se necesita indispensablemente un teles guia, si la montura es decente y la focal es muy corta ejes telescopios de 500 mm con una camara reflex, es posible brincarse este apartado.

paso 3) ajusto la camara de guiado y le digo a doctorado que parametros quiero especificamente para la estrella que deceo guiar...(NOTA: todos los guiamientos tienen parametros diferentes.)

Para este caso en particular:

ra aggressiveness: 60
ra hysteresis: 10
dec guide mode: auto
dec algorithm: resist swi
calibration step: 1400
min pixel: 0.20
region pixel: 10
noise reduction: no

paso 4) empiezo a guiar y ESPERO un rato hasta que el eje de AR se me estabilize (NOTA: esto es importantisimo ya que la primera imagen es la que va guiar el resto )

paso 5) le ordeno a la camara dsi que saque otra imagen de 1 minuto para escoger la estrella en envisage, que quiero que sea la referencia (NOTA: esta estrella guia es la de la camara dsi para ver en tiempo real la captura NO es la estrella guia de doctorado en la camara secundaria)

paso 6) le digo a envisage que formato quiero tomar, en este caso es fits 3p que es de alta resolucion a la hora de hacer la descompresion.(NOTA: no recomiento este formato para iniciarse)

paso 7) le ordeno a la camara dsi que empiese a tomar imagenes.

paso 8 ) DEPENDIENDO de los siguientes factores ( cielo, viento, luna, OBJETO, ubicacion del objeto, y el mas importante de todos el PEC) le ordeno a la dsi que termine la exposicion.

paso 9) habro envisage dentro de la camara y traigo al escritorio todas las imagenes que tome.

paso 10) habro el poderoso sofware DRIZZLE (llovisna con heladas) y empieso a revisar una por una cuidadosamente y voy desechando aquellas imagenes individuales que considero no reunen la calidad deseada.

paso 11) fijo los parametros de DRIZZLE y aumento la resolucion al doble y disminuye la conversion de pixeles en un 10 hasta un 30 % segun sea el caso.

paso 12) escojo en DRIZLE dos estrellas para apilar (NOTA: que estas tengan al menos un 20 % mas de dedinicion que otras dentro de la misma imagen)

paso 13) le ordeno a DRIZZLE que apile y espero hasta 30 minutos o mas que el programa trabaje....

paso 14) habro el programa AUTOSTAR y configuro para hacer la descompresion de la imagen apilada que esta en formato fits 3p:

paso 15) le ordeno a autostar descompresionar la imagen a color:

paso 16) guardo el formato en bmp que es de alta resolucion para poder trabajar en pixinsight y photoshop el procesamiento.

al final obtengo la siguiente imagen:

imagen inicial:

imagen final:

esta es una imagen compuesta (sin procesar) de 58 tomas individuales de 1 minutos.

que hemos logrado con esto?: esto se hace con el objetivo de obtener la mayor informacion posible del objeto (s), en este caso en particular ya se aprecian mejor dos galaxias mas a la derecha del principal, una espiral y una eliptica mas abajo, otra cosa es que se ven mejores estrellas, mejor resolucion, fondo del cielo mas limpio..... PERO !!, hay mucha informacion que esta ahi escondida y ademas aparecen muchas cosas indeseables en la imagen que posteriormnte corrigiremos en la segunda parte...

espero haber contestado tecnicamente una pregunta de JC que hace unos dias formulo..

y si de algo sirve toda esta informacion para al menos un compañero que decee empezar a tomar imagenes, en hora buena el esfuerzo.....
jumanzor
Site Admin

Mensaje Publicado: Dom Feb 07, 2010 3:52 pm    Título del mensaje:

muy bien detallado el proceso Giovanni, buena información.

He estado intentando sacar algo más o menos decente, de las imágenes de pruebas que tomé de M42, pero no le he llegado. Sigo intenando apilar bien con DSS y procesar con PS. Me imagino que tomé muy pocas tomas. Por ahora he estado conociendo la cámara.

Una duda que me ha nacido es cuántas imágenes podrían considerarse suficientes o necesarias para lograr un buen apilado? no se si serán suficientes 10 o 100.
Otra duda que me nació es que pasaría si se sacan unas 10 tomas, y luego las copia para crear 100 o 200?? daría el mismo resultado??

SCT LX200GPS 8'', SkyMaster 12x60, SkyMaster 20x80
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
giovanni
Acodeo

Mensaje Publicado: Dom Feb 07, 2010 4:11 pm    Título del mensaje:

Juanca, toma al menos siempre minimo 10 tomas, ya eso es suficiente para que el programa te de una mejora interesante, si tenes buen alineado intenta un poco mas (PRUEBA Y ERROR)

En mi caso, envisage toma las primeras 10 imagenes para hacer una referencia para apilar el resto. pero ya con 10 veo una imagen diferente a la original.

lo segundo no funciona porque?: no estas añadiendo informacion nueva y por lo tanto no acumula luz NUEVA por decirlo asi al sensor...

Por cierto que camara usas? no conosco...
giovanni
Acodeo

Mensaje Publicado: Dom Feb 07, 2010 4:25 pm    Título del mensaje:

JC, se me olvido preguntarte, tomas de cuantos segundos haces y hasta cuanto te aguanta sin que se note muy fuerte las estrellas corridas?
jumanzor
Site Admin

Mensaje Publicado: Dom Feb 07, 2010 4:47 pm    Título del mensaje:

me compré una Canon EOS 450d
Tome tomas de 1 minuto y no se nota movimiento.
Hace unos meses con una cámara del doctor, tomamos con mi telescopio tomas dde 2 minutos, y salieron bien.
Mi equipo no es 100% para astrofotografía, el tipo de montura no ayuda, pero espero adquirir una cuña para mejorar.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
giovanni
Acodeo

Mensaje Publicado: Dom Feb 07, 2010 5:00 pm    Título del mensaje:

Si la montura es altacimutal, al apilar fotos de 1 minuto SI SE VA A NOTAR, la camara va a ver cosas que nosotros no, yo probaria fotos de 30 segundos para que cuando se APILE, no salga derrotacion de campo serio A LARGO PLAZO, en el corto ni te vas a dar cuenta pero despues de (digamos 20 minutos) las estrelas van a parecer huevos grandes en forma de arco y mas notorio lejos del centro. En cambio si tomas los mismos 20 minutos con tomas de 30 segundos, la imagen (EL OBJETO) va a ser el mismisimo que en el caso anterior, pero con huevitos pequeñitos....

ademas de las estrellas la resolucion del objeto se te va a ver LIGERAMENTE borroso....

UNA REGLA GENERAL: NUNCA te concentres en el objeto eso NO importa, lo que tenes que ver son las ESTRELLAS, ese es el primer error que cometemos todos los que nos metemos en esto (TE LO DIGO PORQUE YO FUI UNO) las estrellas son el concepto a desarrollar, de ahi va a salir lo otro LAS IMAGENES.
jumanzor
Site Admin

Mensaje Publicado: Dom Feb 07, 2010 5:11 pm    Título del mensaje:

perfecto. haré tomas de 30 segundos. no conocía ese detalle.

Nada como haber recorrido ya el camino. Pura vida. tuanis

Marcy
Acodeo

Mensaje Publicado: Lun Feb 08, 2010 12:17 pm    Título del mensaje:

muy interesante el post Giovanny, apenas estoy tratando de digerirlo, es cansado leer en el cel pero es cuanto salga del hospital voy a entrarle duro a ver q logro en elprimer intnto

Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque
se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.
Marquesa de Sévigné Escritora francesa.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
giovanni
Acodeo

Mensaje Publicado: Lun Feb 08, 2010 3:29 pm    Título del mensaje:

Marcy de corazon espero te recuperes pronto, lo otro tenemos mucho tiempo por delante si DIOS lo permite..... Wink
jumanzor
Site Admin

Mensaje Publicado: Lun Feb 08, 2010 4:32 pm    Título del mensaje:

Marcy, no sabía que estabas enferma.

igualmente espero que te recuperes pronto. La salud es primero.

cuídate mucho

FQCFABIAN

Mensaje Publicado: Lun Feb 08, 2010 5:02 pm    Título del mensaje:

....mucha salud pronto Marcy! Smile

Meade LightBridge 12", Meade 5000 Ultra Wide Angle; Skymaster 15x70, Orion PP XHD.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Índice del Foro Acodea.org » Astrofotografía
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: