F.A.Q. Conectarse
Buscar Perfil
Lista de Miembros Grupos de Usuarios
Conéctese para revisar sus mensajes
Regístrese
Obs Ale: investigando tabues, corazon de la laguna
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Índice del Foro Acodea.org » Astrofotografía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
giovanni
Acodeo

Mensaje Publicado: Lun Ago 31, 2009 10:05 pm    Título del mensaje: Obs Ale: investigando tabues, corazon de la laguna

aprovechando lo duro del cielo por el invierno, estas ultimas semanas, me desconecte un poco para darle duro al brete....

hace unas tres noches aproveche un rato que se despejo, para probar una hipotesis que me plantee hace un tiempo atras :

¿ porque se dice que los newtonianos son los teles mas tragones de luz, pero son los que dan mayor problema de aberraciones como el coma ? por lo tanto no son lo mejor para astrofotografia....

ese argumento lo he visto mucho en la web, pero siempre tuve una enorme duda al respecto, porque siempre he sabido que la RESOLUCION de los objetos lo da UNICAMENTE el diametro del objetivo...

entonces mi hipotesis fue: ( SI LA RESOLUCION LO DA EL DIAMETRO, Y LAS ABERRACIONES DE LA OPTICA NEWTONIANA SE DAN EN LOS BORDES DEL CAMPO, LAS CAMARAS CCD DEBERIAN IR DE MARAVILLA POR EL SENSOR PEQUEÑO QUE POSEEN...). Pues bien un amigo me presto un newtoniano de 8 pulgadas y monte todo el chunchero para hacer la prueba y salir de mi curiosidad...

objeto: corazon de la nebulosa de la laguna.
exposicion: 1 hora con 20 minutos
teles: reflector newtoniano de 8 pulgadas
teles guia: apo 80 mm
camara: ccd dsi 3 color
camara guia: starshot
programa: doctorado
cielo: parcial despejado
luna: ya habia caido
procesamiento: envisaje, autostar, pixinsight, photoshop...

[img][/img]

los resultados han sido los siguientes:

la resolucion es increhible, un apo convencional 3 o 4 pulgadas no lo puede dar, el contraste mucho mejor que el smith casegrain, que este servidor tiene, las estrellas mas puntuales y nitidas,
y la mejor de todas NO SE APRECIA ABERRACIONES SIGNIFICATIVAS POR EL TAMAÑO DEL SENSOR.

realmente quede tan entusiasmado, que no lo pense ni un minuto, y he decidido dar marcha atras con el ahorro que estaba haciendo para el ritchey cheretien, y traer inmediatamente un newtoniano pero de 10 pulgadas....

la hipotesis salio correcta, con ccd de mediano formato, la optica newtoniana es la mejor opcion...

es interesante observar que hay que hacer las pruebas de rigor para llegar a esa conclusion...
FQCFABIAN

Mensaje Publicado: Mar Sep 01, 2009 7:54 am    Título del mensaje:

...wuau...felicidades Giovanni... Very Happy !

Meade LightBridge 12", Meade 5000 Ultra Wide Angle; Skymaster 15x70, Orion PP XHD.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
arquimag
Acodeo

Mensaje Publicado: Mar Sep 01, 2009 8:16 am    Título del mensaje:

Simplemente maravillosa!!! Casi te puedo decir que es la mejor toma que te he visto!! Estrellas redonditas, buen contraste, casi sin ruido, muchos detalles en la nebulosa, vaya esta muy pero muy buena!

Ahora bien , con un reflector de 250mm nos vas a matar de la impresión! eso si , revísalo bien porque quizá ese teles de tu amigo tenga una óptica muy buena y no todos vienen asi, es una lotería.

Ya te extrañabamos!! Wink
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Jeudy
Site Admin

Mensaje Publicado: Mar Sep 01, 2009 8:38 am    Título del mensaje:

OMFG!!!!!!!!! Shocked Shocked Shocked sorpresa admiracion

Se lo juro que si me enseñan esa foto sin decirme quien la tomó, hubiera pensado que es del Hubble!

Y CON 8 PULGADAS! Mariao Babear , O SEA QUE CON MI TELES, Y LA CAMARA ADECUADA, YO DEBERIA PODER HACER FOTOS ASI??? sorpresa Ups

Ahorcado

Ya quiero ver lo que va a sacar con ese chunche de 10"
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
german

Mensaje Publicado: Mar Sep 01, 2009 9:17 am    Título del mensaje:

Extraordinaria foto, creo que para el calendario fotografico esta de pelicula una más de las tuyas pa' dentro je je!! Shocked

¨Soñar en viajar por el Espacio es solo la necesidad reflejada de volver a nuestros orígenes¨ G.O.S.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Marcy
Acodeo

Mensaje Publicado: Mar Sep 01, 2009 2:05 pm    Título del mensaje: Re: Obs Ale: investigando tabues, corazon de la laguna

[quote="giovanni"]

esta, esta, esta....es tuya????? woowwww!!!! increible Aplausos

Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque
se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.
Marquesa de Sévigné Escritora francesa.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
vicfung
Site Admin

Mensaje Publicado: Mar Sep 01, 2009 2:32 pm    Título del mensaje:

Jeudy escribió:
O...!!!!!!!!! Shocked Shocked Shocked sorpresa admiracion

Ehhh! Eh! Eh! Favor cuide ese jetabulario!

Víctor Fung
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
giovanni
Acodeo

Mensaje Publicado: Mar Sep 01, 2009 7:38 pm    Título del mensaje:

gracias a todos por las buenas vibras, para ser sincero quede muy entusismado con esa prueba.

debo decir con franquesa que dado el bajo precio de un reflector, nunca le di su verdadero valor optico. (reconosco mi profundo error), si no hubiera revisado ese pequeña espinita que anterior les comente, probablemente nunca me hubiera dado cuenta del valor NEWTONIANO CON CCD MEDIANO FORMATO, he revisado algunas fotos de cuando tomaba con el acromatico, despues el apo de 3 pulgadas, luego el sc de 6 pulgadas...

el reflector se los lleva por mucho, (astrofotograficamente), pero queda algo bonito: el ir descubriendo esos menesteres con el tiempo, creo que hace mas apasionante este hobby.

revisando mis primeras fotos con el acromatico, me ha dado cierta nostalgia, aquellas primeras fotos y compararlas con estas de hoy dia...

y ver la evolucion, inclusive estoy haciendo un album, de lujo con esas primeras hasta hoy, y se ve muy curioso el paso a paso...

espero poder compartirlo con ustedes en el proximo convivio...

nuevamente gracias a todos.....
fdoretana

Mensaje Publicado: Mie Sep 02, 2009 7:47 am    Título del mensaje:

Excelente foto! Me gustan los picos de difracción que se observan, que parecen ser típicos de ópticas con arañas para montar el secundario.

Sobre tu conclusión de si los reflectores son buenos o no para fotografía, en esto siempre gana apertura o la cantidad de fotones recolectados. Por eso los reflectores son la mejor decisión en cuanto a la relación precio/apertura. Sin embargo descartar una óptica RC, la cual se considera libre de coma, comparada con un reflector sin lente corrector... será por el hecho de que el CCD es pequeño y el área que es bañada con la luz recolectada no está afectada en gran medida por el coma.

Has calculado el % área que capta el CCD con respecto al área iluminada en el punto de foco?

Eso suena interesante. En mi caso, con el Schmidt Newtonian de 8", alcanza para un área de exposición como las de cámaras de 35mm, por lo que en teoría podría hasta colocar un CCD "Full Frame" (aunque esté fuera de mi presupuesto Sad ).
giovanni
Acodeo

Mensaje Publicado: Vie Sep 04, 2009 6:28 pm    Título del mensaje:

no he sacado el porcentaje exacto, pero si he hecho pruebas con el reductor de la camara de 0.5% y da para un pelo mas. por lo que creo que actualmente la dsi 3 puede estar recolectando por ahi de un 40 % del diametro total del foco....

es por ese pequeño detalle, que no absorve mayor vigneteo ni flats, y las aberraciones en el newtoniano son poco perceptibles usando una ccd con esas caracteristicas...

de momento quede muy satisfecho con esa relacion. en un futuro saltare a un ritchey de 16 pulgadas pero antes debere cambiar de montura....

al menos espero disfrutar un par de años con el newtoniano de 10 pulgadas antes de cambiar de chunches y hasta de ccd.....
Mostrar mensajes anteriores:   
Índice del Foro Acodea.org » Astrofotografía
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema Todas las horas están en GMT - 6 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: